domingo, 8 de enero de 2012

JANE EYRE. CHARLOTTE BRONTË.



Últimamente he sentido el impulso de leer clásicos, tengo varios pendientes y acabo de terminar Jane Eyre de Charlotte Brontë.
Como sabéis el libro relata la vida de Jane Eyre, una niña que quedó huérfana siendo aún un bebé y que tuvo que afrontar situaciones bastante dramáticas desde la infancia. Una vida compleja, de una apasionada luchadora, que sobrevive a los infortunios que se le presentan y vive una extraña historia de amor.
Creo que los grandes clásicos perviven por muchos motivos y entre ellos pienso que se encuentra el dominio del lenguaje, la maestría para jugar con las palabras y llegar a describir los más complejos sentimientos, construir metáforas brillantes, diálogos exquisitos, usar un léxico exuberante que te permite decir que te encuentras frente a alguien que poseía un don, una habilidad especial para deslizar al lector por sus páginas, sumergirlo en un bosque de palabras precisas, de descripciones imposibles. Ha sido un gran placer la “simple” lectura de esta novela, independientemente de la historia que contaba.
La vida de esta mujer ficticia sin duda te mantiene en vilo, es una vida dramática, llena de obstáculos, de supervivencia y de sucesos poco comunes. La historia de amor es también diferente, extraña, no deja indiferente, aunque personalmente estas intrigas amorosas no me atraen especialmente.
Jane Eyre ha tenido múltiples adaptaciones cinematográficas, la más famosa fue en 1944 protagonizada por Joan Fontaine y Orson Welles. ¿la habéis visto?

PERSONAJES
Merece la pena analizar a sus principales personajes pues son realmente interesantes.
JANE EYRE, la protagonista, es controvertida y llena de matices. Destaca su personalidad apasionada y firme, pero contrasta con facetas de sumisión, cobardía y retraimiento. Al principio me costaba entender estos comportamientos aparantemente opuestos, pero a lo largo de la lectura me iba dando cuenta de lo sólido del personaje, de lo real por lo inabarcable. Las personas tratamos de encasillarnos y describirnos en función de categorías estanco que no son reales, somos mucho más complejos y fascinantes y esto es lo que consigue Charlotte Brontë con cada uno de sus personajes.
EL SEÑOR ROCHESTER, es sin duda el personaje más extraño de todos. Es frío, duro, irónico, extraño, insolente, falto de delicadeza y belleza, y sin embargo consigue atraer toda la atención de Jane con su extraño comportamiento. Poco a poco se van descubriendo datos que explican su conducta y salen a la luz otras facetas que sorprenden por su contraste con las anteriores.
ST. JOHN, el otro extraño personaje que te produce sentimientos de rechazo. De aspecto muy bello pero frío como una estatua de mármol. Me produjo un rechazo casi visceral, me parecía realmente insoportable.
OTROS ASPECTOS PARA EL ANÁLISIS.
Creo que Jane Eyre supuso en aquella época la representación de una mujer con mucho arrojo, fuerte e independiente, quizá aún más que muchas mujeres de la actualidad que aún se sitúan en una posición de inferioridad frente al hombre. En ese momento supongo que tuvo que llamar la atención. Sin embargo, me genera mucha indignación ver el papel masculino en aquella época y como se sometían y tomaban un papel secundario las mujeres. Además de esto la religión suponía también un peso, un yugo desde mi punto de vista asfixiante que me horroriza y me hace sentir reconfortada por vivir en este momento histórico.
Cabrían muchos más análisis ya que hay muchos aspectos interesantes, sin embargo carezco del tiempo suficiente, es la contrapartida de la vida “moderna” de la actualidad. Si os lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión y si no es así os animo a ello para realizar un posterior debate.
LA AUTORA
Charlotte Brontë nació en 1816 y murió en 1855, víctima de la tuberculosis, al igual que sus hermanas. Estaba embarazada cuando falleció.
Ella fue la que más vivió y por lo tanto la que pudo dedicar más tiempo a la escritura, pero curiosamente dos de sus hermanas también fueron escritoras, Emily y Anne Brontë.
Sé poco más de esta autora y me gustaría conocer más cosas sobre ella y sus hermanas; si no me equivoco en el libro La sociedad literaria y el pastel… se mencionaban algunos datos interesantes de sus vidas, a ver si alguien me descubre alguna biografía interesante sobre ellas.

2 comentarios: