jueves, 26 de enero de 2012

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN. LAURA GALLEGO.

Esta es la primera novela juvenil de la que hablo en el blog. No soy especialmente aficcionada a la literatura juvenil, pero hay unos cuantos libros que me han gustado mucho y no me importaría leer más. De esta autora ya he leído dos y tengo pendiente terminar su famosa trilogía Memorias de Idhún, de la que he leído sólo el primero (me gustó mucho).
Donde los árboles cantan es una novela inspirada en las novelas de caballerías, pero sin olvidar el mundo fantástico que tan bien domina esta autora. Creo que ha combinado estos dos aspectos con gran maestría. Bajo mi punto de vista está muy bien estructurada, todo está muy bien armado y crea la sensación de una novela redonda. Su escritura es sencilla, pero no por ello de menor calidad, creo por el contrario que es una escritura muy cuidada, lo cual es muy positivo para los lectores jóvenes que no siempre encuentran novelas de sus intereses que estén tan bien escritas, aunque sea de manera sencilla.
En esta ocasión como en otros libros de la autora, las aventuras se suceden unas tras otras y te mantienes enganchada constantemente, hay momentos en los que se te corta la respiración y estás deseando seguir leyendo para ver cuál es el desenlace de esa escena y poder volver a respirar.
¿De qué trata? La historia comienza en el reino de Nortia, que vive en paz hasta que los malvados bárbaros les invaden. La lucha por recuperar el reino estará protagonizada por Viana, una dama que nos sorprenderá con sus capacidades ocultas por su anterior vida acomodada. La fantasía se encuentra en el Gran Bosque al que nadie se ha atrevido a inspeccionar y que nos traerá muchas sorpresas.
¿Qué os gusta? ¿Os animáis? Yo os la recomiendo, me ha gustado mucho y si lo que os apetece es vivir aventuras y olvidaros un poco del día a día no lo dudéis, además encontraréis amor, amistad, capacidad de superación... en fin muchos alicientes para pasarlo bien y para después poder comentar.

LLUVIA DE IDEAS CON SPOILER:
La historia de amor me ha parecido especialmente tierna, sorprendente e inusual. Es un amor "imposible" poco común.
El final me ha parecido muy cerrado, no sé si verlo como algo positivo o negativo, pero creo que finalmente no podría haberlo acabado mejor y te queda la sensación de una de esas hermosas leyendas.
Me encanta el personaje de Uri, me parece especialmente entrañable su sensibilidad, su descubrimiento del mundo y de las sensaciones humanas, me ha parecido una idea preciosa.

LAURA GALLEGO:
Es una joven y prolífica autora de novelas juveniles. Tiene 34 años. Estudió filología hispánica y ahora prepara su doctorado sobre el libro de caballerías Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579 (de ahí la inspiración para este libro). Además de esto es una autora muy cercana a sus lectores, que visita institutos, contesta las cartas que recibe y se comunica con sus autores a través de su página web. Su mayor éxito vino dado por la trilogía Memorias de Idhún, que tardó 14 años en escribir y que empezó a gestar a los 12 años.
Si queréis conocerla más, aquí tenéis algunas opciones:
http://www.lauragallego.com/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-concienciados-literatura-infantil/1250049/ (programa de página 2 en el que la entrevistan)

3 comentarios:

  1. Me han dado muchas ganas de leerlo tras leer tu post, muchas gracias, creo que has sabido trasmitir muy bien tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, cuando salió tenía muchísimas ganas de leerlo, luego me fuí enfriando y ahora me has reavivado las ganas de cogerlo y ponerme con él-
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la reseña te haya animado a leerlo, la verdad es que merece la pena.
    gracias por tu comentario!!!!

    ResponderEliminar